Acabo de crear un blog en WordPress y ¿ahora qué?

Este post quiero enfocarlo de manera que pueda ser útil para cualquier persona que se atreva a iniciarse como blogger. Cada uno de nosotros tenemos nuestras propias motivaciones y objetivos a la hora de empezar un blog pero todos tenemos algo en común: queremos que otros nos visiten, nos leen y hasta se interesen en nuestros contenidos.

Porque sí, está muy bien que uno tenga un blog muy útil y muy bonito donde se ofrezcan contenidos buenísimos y todo muy cuidado pero si nadie llega al mismo…de nada sirve. Así que, voy a tratar de mostrar cómo crear un blog en WordPress pensando en SEO.

Para no hacer excesivamente largo y pesado de leer este post, lo divido en varias partes. En este post inicial comentamos aspectos básicos: nombre y descripción del sitio, perfiles de usuario, configuración de Webmaster Tools, creación de un sitemap…

Sin más, empezamos…

Nombre del blog / URL

Lo primero que hay que pensar, una vez tenemos claro que vamos a iniciar un blog y la temática del mismo es el nombre del blog y su dominio. Siempre que se pueda, es interesante incluir en el nombre de dominio algo que deje claro nuestras intenciones y el nombre de nuestra marca.

Blog Estanislao Berruezo

Yo por ejemplo, en este blog lo que quiero es promocionar mi marca personal de ahí que en el dominio introdujera mi nombre: soyestanislaoberruezo.wordpress.com. A pesar de tener un nombre tan curioso (o tan “de viejo” como me dicen mis amigos) casi todas las variantes con mi nombre ya no estaban disponibles pero aún así encontré un dominio que me debe permitir destacar mi marca personal.

Configuraciones básicas de WordPress

Uno de los primeros menús a visitar tras instalar un WordPress debería ser el de Configuración > General para editar los campos título y descripción corta del sitio. Es importante tener en cuenta que Google (en España más del 90% de las búsquedas se realizan sobre este buscador así que, muchas veces me sale natural utilizar Google en lugar de buscador, motor de búsqueda o cualquier otro sinónimo), lee estos campos así que es interesante que en el título se incluya el nombre del dominio y que en la descripción se use alguna de nuestras principales keywords.

El siguiente paso que recomiendo es configurar el acceso a Google Webmaster Tools.

Webmaster Tools

Pocas herramientas se me ocurren más importantes que ésta para conseguir una buena relación con Google. Además, es realmente útil ya que permite detectar y arreglar posibles problemas en nuestro blog de manera rápida. Entre sus utilidades más básicas se pueden mencionar:

  • Verificar la autoría del sitio
  • Detectar errores 404 (hablaremos de ellos en otros post)
  • Indexar de manera manual nuevas páginas o posts, algo muy útil al principio de la vida del sitio web ya que Google no nos tendrá muy en cuenta y puede tardar más de lo que nos gustaría en indexarnos
  • Enviar sitemap y comprobar su indexación

En próximos artículos quiero hablar más en profundidad de Wemaster Tools ya que me parece una herramienta de uso básico junto a Google Analytics.

Más configuraciones iniciales

Otro ajuste básico que recomiendo siempre hacer lo más rápido posible es el de fijar todas las URLs de nuestras entradas con enlaces permanentes y amigables.

El tipo URL que recomiendo sigue el siguiente esquema:

http://www.midominio.es/%postname%/

Las direcciones web de este tipo cuentan con un doble beneficio. Por un lado, son amigables para el usuario y por otro, nos vendrán muy bien de cara al SEO. El concepto de URL amigable, sencilla y clara es básico y requiere definirse desde el principio.

Si ya tenemos varios posts publicados e indexados con URLs de otro tipo, podemos recurrir a una redirección tipo 301 para que apunten a la nueva dirección. Si tenemos ya un alto número de publicaciones con muchos enlaces a las mismas el tema es más complicado y se puede optar por hacer este tipo de redirecciones o dejar la dirección tal y cual y tener en cuenta el nuevo formato para las nuevas entradas.

La creación y envío de un Sitemap es otra de las tareas básicas iniciales. Con un sitemap podemos facilitarle a los robots de Google la inspección en nuestra web y, recuerda que queremos llevarnos bien con Google.

Este tipo de ficheros XML ayudan a los robots de los buscadores la tarea de buscar e indexar todas las páginas de nuestro dominio. No te preocupes por la generación de este Sitemap existen plugins que se encargan de la automatización de creación y envío del mismo.

Yo recomiendo dos plugins para ello: Google XML Sitemap, específico para ello, o uno de los plugins que también recomendaré cuando nos centremos en labores SEO que es SEO WordPress de Yoast.

Si vas a cualquier buscador y en la caja de búsqueda pones “Crear un sitemap”, “Como crear un sitemap” o términos similares encontraras cientos de entradas donde profundizan en este asunto. En este enlace puedes acceder a la información oficial de Google.

Si creas este fichero a mano, puedes ir a Google Webmaster Tools y enviarlo manualmente y comprobar que se indexa correctamente sin ningún error. De todas formas, lo recomendable es utilizar uno de los plugins recomendados y simplemente comprobar con Webmaster Tools que todo funciona correctamente.

Perfiles de usuario

Si en nuestro blog va a colaborar más gente o simplemente queremos evitar hacer modificaciones indebidas o accesos malintencionados, debemos configurar distintos pefiles de usuario.

Dentro del menú Usuarios de WordPress encontramos esta opción donde podemos completar cada uno de los perfiles de los usuarios del blog con datos como nombre, distinta información personal y enlaces a redes sociales, así como ajustar el distinto rol de cada uno de estos usuarios limitando su nivel de acceso y las tareas que pueden llevar a cabo.

Es importante configurar correctamente este apartado ya que se añade un valor extra y se refuerza nuestra marca personal que es uno de los objetivos fundamentales que nos lleva a crear un blog.

Otros cambios/ajustes básicos

Puede parecer un ajuste muy tonto pero revisa el apartado de configuraciones y comprueba que campos con la fecha y hora están correctamente ajustados. Cuando se programen entradas, no queremos llevarnos sorpresas y queremos que todo salga según nuestra planificación. Un detalle como la fecha o la hora, puede fastidiar una planificación perfecta.

Hasta aquí, la primera parte de este post especial de configuración inicial de nuestro blog pensando en SEO. En la siguiente entrada, nos centraremos especificamente en configuraciones y consejos específicos para mejorar nuestro posicionamiento.

También te recuerdo que si te interesa el mundo del posicionamiento web y todo lo relacionado tanto con SEO como con SEM y hasta marketing digital puedes seguirme en Twitter, Facebook o Google+, redes sociales que utilizo para compartir mis contenidos propios como diferentes artículos y materiales que voy encontrando por la Red.

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